Plagio, inspiración y homenaje 

Últimamente, he tenido varias conversaciones en las que ha salido el tema del plagio. Y quería dar mi punto de vista sobre esto, enfocado por supuesto al ámbito de el que hablo siempre: el arte.

Ya se, ya se. La palabra arte es muy genérica;partamos el arte en todas sus vertientes y hablemos en concreto de la fotografía, mezclada, en muchas ocasiones, con otras artes como el cine, la pintura y la literatura.

Esta entrada se formalizó en mi mente al leer recientemente los libros de Austin Kleon; «Roba como un artista» y «Comparte tu trabajo»-¡que por fin están en mi poder después de pasar una buena temporada en mi lista particular de caprichos!-. Leer estos libros, ha supuesto para mi como reencontrarte con un viejo amigo. El sentimiento me recuerda a la frase «Es algo que sabías, pero todavía no lo habías descubierto».

En ellos, el autor habla sobre la importancia de embeberse de el arte existente para formar arte nuevo. Y compartir tus inspiraciones, para que otros artistas también puedan formar sus propias obras.

Esto es un poco lo que pienso yo; para mi, hay una diferencia importante entre plagio, inspiración y homenaje.

Pongamos la definición de plagio, primero, sacada directamente de la RAE:

Del lat. tardío plagium ‘acción de robar esclavos’, ‘acción de comprar o vender como esclavos a personas libres’, y este del gr. πλάγιος plágios ‘oblicuo’, ‘trapacero, engañoso’.

  1. m.Acción y efecto de plagiar (‖copiar obras ajenas).

  2. m.Bol., Chile, Col., Ec., El Salv., Guat., Hond., Méx., Nic., Par., Perú y Ven. Acción y efecto de plagiar (‖secuestrar a alguien).

Bueno, quedémonos con la menos arcaica -me he quedado flipando con lo de los esclavos- y actual acepción 2. Copiar obras ajenas. Yo entiendo como plagio una copia absoluta de una obra, sin ninguna intención ni concepto de cambio detrás, solo con la finalidad de imitar una estética que pueda parecernos atractiva y /o pueda, en algún caso, aportarnos fama o algún tipo de beneficio.

Miremos ahora a ver que nos cuenta la RAE sobre la inspiración…

Del lat. inspiratio, -ōnis.

  1. f.Acción y efecto de inspirar o inspirarse.

  2. f.Ilustración o movimiento sobrenatural que Dios comunica a la criatura.

  3. f.Estímulo que anima la labor creadora en el arte o la ciencia.

  4. f.Cosa inspirada.

…y el homenaje:

Del occit. homenatge.

  1. m.Acto o serie de actos que se celebran en honor de alguien o de algo.

  2. m.Sumisión, veneración, respeto hacia alguien o de algo.

  3. m.En la Edad Media, juramento solemne de fidelidad hecho a un rey o señor.

Bueno, yo sigo flipando-con perdón-con algunas de las definiciones. De inspiración me quedaría sin ninguna  duda con la 3, y quizás con la 4. De homenaje, la primera se acerca bastante bien a mi pensamiento sobre ello.

Tenemos, igualmente, que hacer una breve diferencia entre los dos; para mi, la inspiración muchas veces no se ve a simple vista. Puedes inspirarte-de forma más básica- en otra fotografía. Pero también puedes inspirarte en un estilo, en una gama cromática, en un encuadre, en un entorno, en una forma de pensar, en una canción, en un párrafo de un libro, en la estética de una película o serie…las posibilidades son infinitas. Y la obra final, no debería parecerse, ni quizás siquiera recordar, a nuestra fuente original.Este, es un recurso que yo uso -y me atrevo a decir que todos los creativos también- usamos en nuestra obra.

Id pinchando en las imágenes o en los links de las descripciones si quereís saber más de cada foto/artista 

l'art

Para «l’art» me inspiré en los colores saturados de David laChapelle

david-lachapelle-christina-aguilera-vogue-italy-203_02


Girls just wanna have fun

«Girls just wanna have fun» tiene varias inspiraciones. El título hace referencia a la canción reinterpretada por Cindy Lauper en 1983, que fue un icono feminista. La estética y la iluminación hacen referencia al videoclip Gosth, de Hasley, intentando darle esos tonos neón que para mi resaltan el concepto de la fotografía; la suciedad y lo prohibido en algo que es simplemente bello. Por último, el detalle de los tonos azulados, en el pelo, las sábanas y algunos detalles más, hacen un guiño a la película «Blue is the warmest color» (que quizás conozcaís por su título adaptado al español: La vida de Adele)

blueisthewarmestcolorfilm


Mimética

En mi fotografía «Mimética» me inspiré en un detalle de uno de mis fotógrafos preferidos-y un referente- Eugenio Recuenco. El detalle de la pecera como nexo a otros mundos, me cautivó y lo adapté al concepto de mimetismo con el entorno que nos rodea.

recuenco-islandia (2)

Ahora, hablemos de el homenaje. Yo, personalmente, entiendo el homenaje como una representación más directa de algo. Al contrario que en la inspiración, en el homenaje la fuente debe ser reconocida a simple vista, y por supuesto, debe poseer algo distintivo, que transforme la obra original.

Take me to church

«Take me to church» nació como un homenaje a la canción de Hozier que lleva el mismo nombre.


1997

«1997» es un claro ejemplo de homenaje. En ella escondo algunos detalles como el libro, recreado a mano para que imitara a la primera edición del original de Nabokov,fechada en parís en 1955. El título hace referencia a el año en el que se estrenó la segunda película, digida por  Adrian Lyne. La escena hace referencia a el primer encuentro entre Lolita y Humbert, que creo que resume muy bien la esencia del film.

tumblr_mzkmjuVCjP1rpj04no1_500.gif

lolita--2--BJF9

lolita12


El origen del mundo

Creo que «El origen del mundo» es uno de los homenajes más claros que tengo. Hace un guiño a la obra de Coubert. Y a la feminidad.

el-origen-del-mundo- Courbet


Voyeur

«Voyeur«, un homenaje a Edward Hopper

hopper

La(s) pregunta(s) del millón-y por lo que seguramente, estéis leyendo este post- es ¿y como diferencio todo esto del plagio?¿como se cuando estoy pasándo la fina linea que separa el ser original de no serlo?

La respuesta es que no somos originales. Al menos, no completamente. Somos originales en detalles, en pequeñas constelaciones dentro de nuestra obra. Todo existe.Y a priori, esta frase puede parecer muy deprimente, pero no: que algo exista no significa que esté contado de la manera en la que lo contarías tú. Para mi, eso es más esperanzador aún que pensar en descubrir el santo grial de la originalidad.

Creo, sinceramente, que el plagio se ve de lejos. El plagio va solo, carente de fondo, carente de ideas, carente de una construcción. Para plagiar, no piensas, no creas, pues ya han creado por ti.

Si tienes algo característico en tu obra, que nadie más tiene y alguien lo calca, es plagio. Podría no serlo; esa persona podría admirarte,querer usar esa cosa característica de ti y hacer un homenaje. Pero debería -y esto lo considero más que un deber una obligación- mencionarte.Introduce cosas nuevas. Nuca repitas los patrones de nadie, pues puedes perder tu esencia en el camino.Yo siempre que hago un homenaje, lo menciono.  Es más, es un honor para mi mencionarlo, pues comparto con los demás las cosas que me remueven por dentro.A la gente, le suele dar una mezcla entre miedo y vergüenza hacer menciones, compartir sus referentes. Luchan y luchan por defender que jamás se inspiraron en nada, que todo nació en su mente- y no lo niego, pues muchas veces sí ocurre así – y no se dan cuenta de que seguramente, vieron esa misma gama cromática en algún lugar, como por ejemplo, un simple atardecer.

Garden

«Garden». Homenaje a la pintora Clare Elsaesser y su serie de flores

clare

Supongo que este es un tema controvertido para muchos. Para mi, al no estar en la cresta de la ola, aún no me ha pasado mucho. Puedo decir, sin temor a equivocarme, que nunca me han plagiado. Si, he visto obras parecidas a las mías, bien referente al concepto o a la finalidad, pero nunca las he entendido como un ataque. Creo firmemente que-como cuentan los libros que antes os he mencionado- vivimos en la era de la memoria colectiva. Yo misma, he dejado muchas fotografías en el tintero por que me he dado cuenta, en el ultimo momento, de que eso ya lo había visto en algún lugar. Y creo que esto es lo importante; tener muy claro lo que haces, como lo haces y sobre todo, por que lo haces.

Útero

«Útero«. Inspirada en «Leda y el cisne» de Miguel Ángel / Rubens

Ledayelcisne-Rubens-Miguel Angel


Marea

«Marea» un homenaje a uno de mis grupos favoritos, Los marea.

Os propongo algo;Me gustaría que me dejaraís en comentarios vuestros referentes. ¡Cualquier ámbito artístico me vale! Yo os dejo aquí un breve apunte de mi gente favorita, por si gustais 🙂 -Me dejo más de la mitad, que por mi la lista sería interminable…-

Fotografía

Diane Arbus, Francesca Woodman, Vivian Maier,Oleg Oprisco, Silvia Grav, Eugenio Recuenco, Abel Azcona, Virginia Rota, Evelyn Bencicova, Gabriel Isack , Noell Oszvald, Katerina Plotnikova,Jan Saudek, Guy Bourdin,Ben ZankTim Walker

Ilustración/pintura

Johannes Vermeer, Jan van Eyck, Gustave Courbet,Edward Hopper, Albert Soloviev , Dino Valls , Paula BonetSara HerranzLaura AgustíLee Price

Música

Hozier,Sigur Ros,Funambulista,Andrés Suarez, Los Marea,Extremoduro

Cine

Interstellar, Memento, El resplandor, American beauty, Her , Memorias de una Geisha, La teoria del todo, La chica danesa

Literatura

Algunos autores:

Carlos Salem, Escandar Algeet, Elvira Sastre,Albert Espinosa, Eloy Moreno, Patrick Rothfuss, Stephen King

Algunos libros:

  • La soledad de los números primos-Paolo Giordano
  •  Veronika decide morir-Paulo coelho
  • Un mundo feliz-Aldous Huxley
  • La joven de la perla-Tracy Chevalier
  • Memorias de una Geisha-Arthur Golden

 

Chica triste

«Chica triste» es un homenaje a las ilustraciones de Albert Soloviev

albertsoloviev

 

 

¡Nos vemos en la siguiente aventura fotográfica!

 

4 comentarios en “Plagio, inspiración y homenaje 

  1. ¡Oh, me encanta! Guy Bourdin era mi referente desde los 13 años, e incluso en algunas de mis fotografías just for fun se ve, pero sobre todo Todd Hido y Rinko Kawauchi son mis tops, son con los que realmente me siento identificada.

    Estoy totalmente de acuerdo contigo, no hay que tener vergüenza alguna. Lo importante es que salga de nuestro interior aquello que nos inquiete y eso da más miedo aún.

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola Yolanda, mi nombre es Ana soy de Buenos Aires y estoy haciendo una tesis para terminar mi carrera de música. Estoy navegando porque busco poder argumentar citando varios autores sobre el tema de referencia, plagio, homenaje, autor absoluto, obra original etc. Sin dudas es un tema muy vasto. Leí algo de roba como un artista, muy recomendable. Te voy a decir lo que pienso.
    Cuando uno crea una obra, generalmente no la crea para guardarla en un cajón para apreciarla cada tanto. Generalmente creamos para compartir, ese compartir supone una entrega de nuestra obra, por lo tanto ya no nos pertenece en absoluto. Lo que si nos pertenece es la autoría.
    Una vez un profesor nos dijo, ¿qué podría crear alguien que nació y vivió solo en una isla desierta?
    Todos somos interdependientes y necesitamos compartir. La autoría y el plagio pasaron a ser términos mas bien usados en caso de que una obra sea copiada/robada y eso pueda ser juzgado penalmente.
    La autoráa absoluta no existe, ya que consciente o inconscientemente siempre vemos, oímos, vivimos cosas de otros, y el creador (nuestro cerebro) junta toda esa información o genealogía de ideas para dar a luz otra idea.
    Personalmente me gusta pensar en una autoría compartida como dije antes consciente o inconscientemente, nos guste o no, queriendo o sin querer siempre copiamos. Es completamente inevitable. Aunque nos esforcemos en no hacerlo. Podemos darle un toque, una marca personal, aportar un nuevo gen, pero siempre hay un contexto social, una marca en nuestro recuerdo que nos lleva a tomar decisiones al crear.
    Necesito seguir buscando información sobre el tema.
    «Durante siglos, los autores han quedado en el anonimato y solo a partir de la Edad Moderna y especialmente en el Romanticismo, se reivindicó su papel como personalidad propia capaz de engendrar una obra única y original.»
    Al hacer una referencia estamos haciendo una especie de homenaje y a la vez estamos dándole una vuelta de tuerca a esa obra que tomamos. Yo tomo esto que hiciste vos pero le doy mi toque. Lo hago mío, lo apropio aunque de entrada era tuyo. Eso es inevitable. No le veo nada de malo. Sí, tal vez tomar una copia exacta y ponerle nuestra firma. Ni siquiera hago juicios de valor, no me importa mentir o que me mientan, pero cambia todo cuando juicio de por medio corren los millones.
    Copiar a alguien porque nos gusta, es copiar su visión del mundo porque nos identificamos con ello mediante la empatía.
    Hacer una referencia, es resucitar a la obra, llamarla. Y todos tenemos derecho de hacerlo.
    En otra oportunidad un profesor nos dijo: cómo aprendieron los antiguos griegos a esculpir mármol? mirando como lo hacían otros. Cómo aprendemos a hablar? copiando. Cómo aprendemos a todo? copiando.
    Como dijo mi novio hace poco, mientras hablábamos del tema: las letras del alfabeto están todas inventadas, el tema es cómo las uso, cómo las mezclo…
    Yo voy a tomar segmentos de unas canciones italianas y las voy a introducir al mundo de la tonalidad libre, genial. Las canciones son casi textuales, la gracia es cómo lo hago. Ese es mi toque personal.
    Bueno el tema da para largo, me despido. Un abrazo y viva el arte!

    Me gusta

Deja un comentario