El arte y la tristeza

Llevo un tiempo reflexionando. Y como a mi lo que me gusta es compartir mis reflexiones, me he decidido a hacer un post colaborativo sobre este tema.

Este post versa sobre las emociones. Y la fotografía.

No hace mucho tiempo, hablaba sobre esto con una compañera. Esa conversación me hizo recordar una frase de la ilustradora Sara Herranz:

“Somos demasiado jóvenes para estar tan tristes”

Y creo que es verdad. O una verdad a medias, al menos. Me explico: no creo que los artistas seamos personas inherentemente depresivas, simplemente somos más empáticos que la media. Esto nos lleva a una dualidad; nos “alegran” mucho las alegrías y nos “entristecen” mucho las tristezas. Con esto no digo que los demás no podáis ser empáticos (aunque mejor si no lo sois en exceso, se pasa fatal, se sufre por todo). Claro que hay empáticos, y tristes, y felices fuera de este mundo. Conozco a unos cuantos. Pero, creo que el arte nos da esa posibilidad de expresarlo: si yo trabajara en una tienda-por poner un ejemplo banal- y estuviera triste/feliz, todo seguiría igual. Mi estado de ánimo no modificaría (o no demasiado) mi labor. Quizás estaría más apática. Quizás me pediría una baja. Pero no colocaría las prendas de mi tienda imaginaria por orden de grises, por ejemplo. Sin embargo, nosotros, los creativos, escupimos nuestro ser desde las entrañas. Y si las entrañas estás negras, escupiremos lodo. Y si tienen purpurina, pues más de lo mismo.

Yo, personalmente, creo desde el dolor, por norma general. No es que no pueda crear desde la felicidad. A veces lo hago, también. Pero creo desde el dolor,porque-parafraseando a Leila Amat, que dijo esto mismo en su ponencia en el Madrid Photocreative- necesito vaciar mi mochila de mierda.

Cuando estoy feliz, generalmente, me apetece disfrutarlo.

Y todo esto viene a que ya he oído/leído/charlado que sólo fotografiamos cosas tristes. Que, pareciera que nos gusta regodearnos en la auto-complacencia. Y no es regodeo, señores. Es la misma vida, que nos pasa por encima, como a todos. Esto es un manifiesto a las emociones, por qué todas son válidas, y son buenas cuando las expresas, sea de la manera que sea.

Así que no me enrollo más y  aquí os dejo con las maravillosas aportaciones que me han realizado unos cuantos artistas(por cierto, no veo a penas chicos, muy mal) abriéndome su alma un poquito. Porque de eso se trata, de abrir el alma, y crear desde lo mismísimo que nos salga del c …. de la patata.

Pinchando sobre el nombre de cada un@, podréis ver más sobre su trabajo.

 

Ana Raga

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<<“Dad said me. ( Hankering)” Es mi serie más triste, cualquiera de las cinco fotos de la serie. Toda ella representa lo mismo, el miedo a hacerte mayor y asumir ciertas cosas que no nos gustan, como la muerte o el fracaso. Haber abandonado la niñez ¡o peor! haberla olvidado. No quería olvidar, sobretodo, lo que me habían enseñado mis padres. Esta foto la hice justo el domingo anterior de que por segundo año volvieran a dar quimio a mi padre. Acabábamos de superar el primer año de pelea y habíamos mantenido la esperanza de que se acabara ahí, pero no y hoy aún seguimos en la brecha. Así que nos fuimos los 3 a comer aquel día y con ellos presentes hice esta serie,sobre las cosas que me enseñaron de niña y como me han acompañado ahora que esa época, ya pasó.>>

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<<“Happy Birthday” es mi foto más feliz. No por qué me diera alegría hacerla, si no porque representa el punto más independiente de mi vida, representa la aceptación a mi misma y el equilibrio que otorga la madurez y que tanto me ha costado ( y aún me cuesta) conseguir. Esta obra es la representación de SABER el camino a seguir y dejar de ir a ciegas, improvisando por la vida.>>

Diana Festa

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<<Esta sería la foto triste, se llama “Misfit”. Lo que pretendía volcar en este fotografía era tal y como dice el titulo mi sensación de inadaptada. Generalmente me siento un poco fuera de el mundo, hay tantas cosas que no logro comprender, y tantas son las que me cuesta o me niego a aceptar que hay momentos en los que desearía salir corriendo y desaparecer. Precisamente en uno de esos momento es cuando nació esta fotografía.>>

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<<Esta sería para el tema alegre, se llama “Curiosity”. En esta fotografía y la serie en si, trata de expresar como virtudes ciertas características personales que, sobretodo durante mi infancia, trataron de hacerme ver como negativas. Me resulta alegre porque es un acto de aceptación, con la finalidad de lograr quererme tal y como soy.>>

Esmeralda López

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<<Esta fotografía la hice en un momento difícil de mi vida cuando me divorcié de mi marido después de 12 años juntos, marcó un antes y un después en mi vida y creo que también en mi manera de hacer fotografía y ver las cosas.>>

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<<Esta,corresponde a mi primer día de novios con mi pareja actual, es una foto que me recuerda muchísimas cosas buenas y me encanta>>

 

Jessica Gonzalez & Ivan Torres

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<<Esta fotografía representa la tristeza, ¿porque? pues porque es parte de una sucesión fotográfica en la que representábamos a una chica con depresión que dentro de la bañera se quitaba toda esa suciedad que le estaba haciendo daño toda esa tristeza y malestar.>>

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<<Esta fotografía representa la felicidad, ¿porque? pues porque a pesar de ser una criatura reptil, los colores verdosos mezclados con el brillo del pelo de la chica evoca felicidad primaveral>>

Krishna Vr

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<<Con “‘The runaway”, quería expresar la espera. La palabra ‘nunca’, el no hacer algo, la esperanza que murió,el que te decepcione quien más quieres. Para mi esta emoción va más allá de la tristeza y la intenté en esta fotografía, ahí van las cosas que he dejado de lado en mi vida, las personas que se han ido y nunca regresaron. Todo.>>

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<<En “Happiness”, los colores de esta felicidad lo describen todo, desde mi expresión hasta el brillo de mis ojos, quería demostrar la felicidad de una forma diferente, como la suelo vivir, aquí siempre vi el reflejo de la perseverancia, del éxito, de lograr.>>

 

Leila Amat

Esta angustia de cielo (pequeña)

<<“Esta angustia de cielo” la generó una de mis múltiples depresiones, estados de ánimo muy tormentosos con los que lidio desde hace años. A día de hoy, más allá de vivir en el tormento, soy una persona melancólica, pero no una melancolía que me afecte de forma grave, sino que sirve de motor para preguntarme y explicarme con imágenes cientos de cosas que no entiendo. Trabajar desde la melancolía o el dolor sirve para canalizar estos sentimientos y emociones, para no guardarlos dentro. Normalmente el sufrimiento se intenta relegar a lo íntimo “No lo cuentes”, “Quédatelo para ti”, “No lo muestres que contagias a los demás”, “No desveles nada sobre tu interior que puede ser una herramienta para hacerte año”. Yo he hecho de mi dolor mi propia arma. En el primer libro de Juego de Tronos, Tyrion Lannister le dice a Jon Nieve: “Permíteme que te dé un consejo, bastardo. Nunca olvides lo que eres, porque el mundo jamás la hará. Conviértelo en tu mejor arma y así nunca será tu punto débil; úsalo como armadura y nadie podrá utilizarlo para herirte”.>>

Hallé tu cabellera escandalosa (pequeña)

<<“Hallé tu cabellera escandalosa” es una foto alegre y risueña, es lo que siento al tener a alguien como Guille a mi lado, ¡soy todo diabetes con él! A veces te puede ir fatal en todo, que si en el amor te va bien, a cualquier asunto le puedes quitar hierro. Creo que la clave está en sentirse bien y seguro en lo íntimo, pues ese equilibrio repercutirá en múltiples facetas de tu vida. Guille me apoya, me admira, me cuida y me ama y mientras tenga algo así a mi lado voy a estar dando las gracias hasta el infinito. No es que sea una dependencia amorosa, es una fusión muy bella que me aporta mucha paz y felicidad. De pequeña pensaba que nadie me iría a querer nunca, jamás pensé que alguien fuera a amarme. También pensaba que era un orco, que jamás le parecería atractiva a nadie. Si llego a saber que todas las mañanas me levantaría con una persona que me iba a repetir lo mucho que me quiere todos los días…>>

 

Maria Alfaya

Lluvia

<<Esta fotografía se titula “Lluvia”, y es la primera fotografía que me ha hecho sentir orgullosa, aunque se trata es mi fotografía más triste. Creo que los sentimientos son el mayor yacimiento de ideas, aquellos que más pesan y más perpetúan en nuestro interior serán los que de alguna manera se hagan dueños de nuestra creación. Aunque transmitir exactamente lo que sentimos no es tarea fácil y creo que este autorretrato no puede describir mejor mi tristeza, mis peores días…>>

HADA DEL BOSQUE

<<Esta fotografía, que curiosamente es la que más difícil se me ha hecho elegir, es mi fotografía más feliz. Es una fotografía que realicé a mi hermana, la personita más importante de mi vida, quizás por eso elija una en la que ella aparezca y no otra. En esta fotografía pretendo representar esa línea entre la realidad y fantasía en la mente de los niños/as.>>

 

Marina Moreno

Pains

“<<Incomprensión” (dejo claro que no estoy fingiendo en la foto) fue uno de esos días en los que ya no aguantas más y decides explosionar, tanto, que nadie puede hacer nada. Eso me pasó hace unos meses, estaba discutiendo con una persona la cual quiero mucho y por su incomprensión o por mi falta de objeción, exploté. Cuando callas y no te sientes comprendida suelen pasar estas cosas…>>

Ameneeee

<<“Conecta” De aquí salió mi pasión por la fotografía, de captar amaneceres y atardeceres…de siempre miraba arriba y decía;  “esto hay que inmortalizarlo y que no se pierda nunca”. Quién lo diría, 365 días haciendo fotos de amaneceres y atardeceres.Las hacía y las hago para evadirme ya que me relajan y me transmiten relajación y ganas de perderme.>>

 

Mia Madrid

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<<A veces tenemos días grises, a veces tan grises que se tornan negros; y a veces tan largos que parecen eternos. A veces tenemos días grises: de saudades sin nombre, de vacíos inexplicables; de esos que llegan como si te sonrieran y envuelven tu alma con astucia. A veces tenemos días grises, y en uno de ellos nació “Lady Blue”>>

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<<“Si del cielo te caen limones…” pertenece a una serie de fotos que hacen alusión a refranes sin concluir, algo que sin duda me ha generado una sonrisa incluso desde la concepción de la idea. Surgió por la necesidad de explorar cosas nuevas, de hacer series, de jugar con la forma en que se puede interpretar un texto, de practicar la ironía y la sátira (que es un campo que me llama mucho la atención). Intento trabajar los temas con humor e ironía y aunque no todas las fotos planeadas para esta serie son alegres/divertidas, ésta en particular está llena de anécdotas jocosas.>>

 

Miriam Conesa Gómez

thinking

<<“Thinking” corresponde a un momento de reflexión cuando se acabó la relación con mi ex pareja, lo cual fue bastante trágico para mí. Fue una fotografía improvisada, una tarde que fui sola a despejar mi mente a la playa.>>

Shipwrecked

<<“Shipwrecked”,sin embargo la realicé una tarde de playa con un chico que estaba conociendo en ese momento, fue un día 10 y la recuerdo con muchísima alegría. El no quería que le hiciera fotos, pero logré convencerlo. En la foto el no esta posando, solo juega con unas gambitas de mar que había en el agua estancada.>>

 

Nadia Isabel

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<<Esta foto se titula “Olvido” y fue realizada para un trabajo de sentimientos. Quería reflejar que a veces nos sentimos encerrados en nosotros mismos sin saber que sentimos en algunas situaciones. También cuando nos invaden recuerdos que deseamos olvidar, pero subconscientemente nuestro cerebro nos recuerda malas situaciones vividas.>>

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<<Esta fue una foto que le hice en una sesión para otro trabajo de sentimientos. Me alegró bastante de que saliera así de feliz, ya que mi amiga andaba algo mal de ánimo y pude alegrarle el día haciéndola fotos.>>

 

Rossina Abril

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<<“My biggest Fear” surge desde uno de los miedos más profundos y que me ha causado más tristeza en mi vida. Sufro de Alopecia androgenética y el miedo a quedar pelada me invade cada día que pasa a medida que la enfermedad avanza. Más allá de eso, desde que lo pude materializar en esta imagen, logre deshacerme casi que por completo de este temor constante.>>

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<<“Suspiros azules”, es fruto de la gran felicidad que sentí al volver a mi país luego de 10 meses de estar en España. El reencuentro con mi gente y mis tierras me inspiró a crearla, y decidí retratar a mi novio ya que sentía muchísima felicidad de reencontrarme con el. Es una persona con la que disfruto crear fotografías, por lo que fue el primero que quise retratar cuando llegué.>>

 

¡Esperad, que falto yo! Tengo que confesar que no me ha costado mucho elegir mi foto “mas triste”. En un primer momento pensé: “Oh, dios mio, Yolanda. Si tu no haces más que cosas ultra deprimentes. En que jaleos te metes.” Pero automáticamente me vino a la cabeza “Fade out”. Y es que no podía ser otra.

 

La hice en junio de 2015, verano. Un calor mortal. En Teleidoscope (que para quien no sepa que es, hablo de ello aquí) tocaba el tema “Océano”. Yo en mis tierras no tengo mares, así que nos fuimos para el chalet, que hay lago. El día antes, pasé por una tienda vintage y encontré lo que a día de hoy es uno de mis vestidos fotográficos preferidos. Lo podéis ver aquí  y en la foto que voy a poner después.

El lago estaba turbio, un poco como yo. No sabría ahora mismo explicaros muy bien que me pasaba, pero no andaba bien de ánimo. La presión para vivir de la fotografía se hacía cada día más grande, y eso, unido a mi fragilidad emocional que a veces florece por si sola en el momento más inesperado, hizo que esta foto fuera la peor de mis pesadillas. Al final, no la hice en el lago, no quise volver. Nos fuimos a la piscina, y yo me sumergí no recuerdo ya si 100 veces para conseguir algo parecido a lo que tenía en mente. Cada vez me agobiaba más y más. Tengo que confesaros que tengo pavor intenso al agua, en concreto, a meter la cabeza debajo del agua. Me pasa incluso en la ducha.

No se si fue por esa razón o porque la vida me pesaba un poco, pero en el viaje de vuelta me dio uno de mis ataques de pánico del copón. Cada vez que dejaba de pensar en la foto, remitía un poco. Recuerdo que quise editarla corriendo, al llegar, en medio del caos mental, para quitármelo cuanto antes. Y estaba mi chico, el pobre, viéndome editar llorando a moco tendido e hiperventilando, me dijo: “Así está bien, ya está todo ahí,publícala”

Lo curioso de esto, es que creo que volqué tanta mierda en ella, que aún en día de hoy me cuesta mirarla fijamente, me vuelvo a agobiar.

 

Y para que veáis que no todo es tristeza, os voy a dejar dos fotos “felices”. Curiosamente estas si me ha costado elegirlas, pero por que ¡en realidad tengo muchas!. Cada vez que me pongo a pensar lo bien que me lo paso corriendo en pelotas ( o no) por cualquier campo, se me pone una sonrisa enorme en la cara

¡Que deciros de estas, si casi hablan por sí solas! La primera, 24, no puedo verla sin reírme a carcajadas. Fue el famoso día de los campos de lavanda, donde, para quien no lo sepa, un grupo de fotógrafos aventureros y sin nada de miedo a las lluvias torrenciales y el peligro mortal de los rayos, nos fuimos a corretear por Brihuega. Además de hacer el indio, saltar en pelotas bajo la lluvia ( si no lo habéis probado, ya estáis tardando, no sabéis lo desestresante que es) coger un constipado del copón, y hacer dos fotos, conocí a mucha gente genial. Y me reí. Mucho y muy bien, que es lo importante.

La segunda,Mis anclas, habla del amor. Del amor que da sin pedir nada a cambio, que está ahí en los momentos más negros y aún así, despeinado y con cara de madrugón, no se va. De ese amor que a veces, es difícil explicar. Que supera con creces cualquier mierda que te eche la vida si luego puedes refugiarte en sus brazos un ratito. Y esto es lo que siento yo con mis tres amores, mis tres anclas, que me atan a la vida (ay, al final me pongo a llorar).En la foto solo se ven dos, mi otra peque no fue al río, pero está ahí en forma de tatuaje ficticio.

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¡Esto es todo por hoy! Se que os debo un post analógico, pero no me matéis, que hoy mismo he dejado un carrete con 51 fotos en el laboratorio(a saber si hay vida inteligente ahí dentro, porque era de 36 exposiciones) Y otro de la Afga, a medias. Si es que con este frío no hay dios que tenga ganas de na’.

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2 comentarios en “El arte y la tristeza

  1. ¡Pero qué maravilla, Yolanda! Me requeteencanta. Es muy necesario que se hable de esto, que no se haga tabú, que no se intente tapar. Ante todo hacemos fotos para nosotros mismos. Somos las únicas personas a quienes tiene que llenar nuestro trabajo. La fotografía triste como purga… o porque directamente nos da la gana hacer algo triste. Con o sin explicación, todo lo que nos colme o nos haga sentir bien de una forma ética, es válido. Gracias por este post.

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    • Muchísimas gracias a ti, reina, por abrirte en canal para este post. Yo también creo que es necesario hablar de estos temas, para que se diluya un poco el estigma de “personas bohemias que solo hacemos cosas tristes”. Somos personas, y punto. Y eso mismo implica vivir, y el vivir mismo implica dolor. Y que afortunados nosotros, los artistas, que podemos escupirlo en una foto, y que además, quede hermoso.

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