Me llamo Yolanda y soy artista

Me he visto en la necesidad de escribir esto, por diversos motivos. Uno de ellos es gracias al maravilloso curso que estoy llevando desde septiembre, en el que he conocido a gente preciosa. Gente que no juzga, que entiende. Que no incrimina el arte. Que no lo relativiza.

También, porque en estos últimos meses he conocido a gente maravillosa, almas bellas.Ell@s saben quién son. Que luchan,  contra todo pronóstico, para ser felices sin dejar de hacer lo que hacen.

Sé que quizás mucha gente lea esto y piense que peco de prepotente, que la palabra artista me viene grande, que tengo aires de grandeza.Pero nunca van a entender que ser artista no es solo ser reconocido, es un estado del alma.

Quizás, debería reformular la frase y decir que no soy artista, si no que me SIENTO artista.

Sentirte artista es tener que volcar tus frustraciones, alegrías y miedos más profundos en una sola imagen. Es vivir a contra corriente, perder muchas cosas, ganar muchas otras. Es pensar diferente que los demás. Es sufrir por ser más empático. Es convivir con mil y una emociones, y no todas buenas. Es vivir con la duda de si podrás vivir, alguna vez,  de esto, que es lo que amas hacer. Esto que no te deja dormir muchas veces, que te da alegrías enormes, pero que también te trae dolores de cabeza.

Escribo esto, porque he perdido a mucha gente por este motivo. Porque me he dado cuenta de lo poco que vales en una sociedad si no tienes un trabajo “real”, con sus 8 (siendo poco realistas) horas de oficina al día. Porque no hacen más que buscarte un trabajo “real”, o decirte que te busques uno. Porque, por supuesto, el tuyo, no es real. No eres productivo. No te explotan 12 horas en un comercio cualquiera. No has estudiado una carrera. No ganas un sueldo fijo a final de mes. No haces algo útil para el mundo. Porque recibo casi todos los días comentarios de gente muy cercana que duelen como puñales.

“¿De verdad  piensas seguir con esto?.Bájate de la nube.Ah, pero ¿Ganas dinero? ¿No? Entonces no trabajas. Es una etapa, se te pasará. Tenías que haber estudiado algo con salida. De sueños no se come. De sueños no se vive. Ah, pero tu no haces nada. Es muy fácil. Eres una vaga. Tu no madrugas, yo si. Ya se te pasará cuando tengas que pagar tus propias facturas. Solo piensas en ti misma. ¿Ya estás haciendo fotitos otra vez?Que bien te lo pasas. No está la cosa como para perder el tiempo en tonterías. Tienes que madurar. Tienes que trabajar. Tienes que hacer otra cosa. Te conformas con poco. Eres muy egoísta. No piensas en el futuro. Si hubieras cogido el trabajo que te dije…¿Por qué no echas el currículum aquí, que buscan gente para doblar ropa?. Compagina esto con esto otro. Los fines de semana puedes hacer fotos si tanto te apetece. Da igual, lo puedes hacer como hobby. ¿No has pensado en tu jubilación?.No estás cotizando. No tienes futuro. No tienes estabilidad. Vamos, que eres una muerta de hambre.”

Porque cuesta creer en tus sueños cuando nadie cree en que puedan ser reales. 

Con todo esto, tengo que decir que no solo me llegan cosas malas. Pero, las buenas, suelen llegar de gente que también hace arte.

¿Vivimos en un mundo tan triste que solo somos capaces de apoyarnos entre personas de nuestro mismo ámbito?

Escribo esto, porque me siento fuerte. Me siento artista. Me siento capaz.

Escribo esto porque puede que algún día, alguien que esté tan perdido como yo estaba, lo pueda leer.

Y le haga sonreír. Y le haga sentirse artista.

Anuncios

4 comentarios en “Me llamo Yolanda y soy artista

  1. Me ha gustado mucho Yolanda! Hay personas que no saben lo que quieren, las que si lo sabemos vivimos con la duda de si podremos vivir alguna vez de lo que nos gusta hacer, como tu bien dices, sobretodo si se trata de algo relacionado con el arte. Esta claro que uno necesita vivir de algo, pero no quiere decir que tengamos que dejar lo que nos sale de más adentro, hay que persistir. Un saludo!

    Me gusta

  2. Acabo de leer esto y cuánta razón tienes. A mí me pasa, que cuanto menos creen en lo que hago, cuanta menos importancia le dan, más ganas me entran de hacerlo mejor, de intentar llamar la atención de los grandes y pienso “sí, vosotros reíros, que como llegue el día, que gracias a mi arte, me den una campaña publicitaria o algo por el estilo, y me paguen lo que se paga por esos trabajos, que es lo que la mayoría de este tipo de gente puede ganar en un año, entonces os callaréis la boca, y yo no me reiré de vosotros porque soy mejor persona, pero ganas no me faltarán”. xD
    Aparte, con lo genial que es poder trabajar de lo que te gusta, aunque ganes poco. Prefiero eso, que un trabajo en el que me paguen 5000€ al mes, no me guste y viva amargada, como vive el 90% de la sociedad (y con menos de 5000€ al mes), sinceramente.

    Me gusta

    • ¡Muchas gracias Sa! Tienes toda la razón del mundo en todo, pero sobre todo en lo último: prefiero ser feliz siendo probre, que ser rica (o ni eso, tal como va la vida) y estar amargadísima. Me tocan de cerca unos cuantos casos. Cuanto bien y cuanto “mal” hace el luchar por tus sueños.
      Pero sigamos luchando.
      Abrazos ❤

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s